alimentos temporada

Beneficios de los productos de temporada

¿Qué son los alimentos de temporada y proximidad?

En los últimos años se ha empezado a hablar de los alimentos de temporada, pero estos productos son tan antiguos como nuestros abuelos. Y es que nuestros antepasados consumían lo que producían, con alimentos de temporada y de proximidad. 

Sin embargo, debido a los avances de la tecnología, hoy en día podemos producir alimentos fuera de su temporada gracias a invernaderos climatizados y otras tecnologías que nos permiten controlar los parámetros idóneos de los alimentos. Con ello, conseguimos un mayor rendimiento de cultivo y, en definitiva, más capacidad económica.

Además, con la entrada de nuevos mercados, las importaciones, exportaciones y la globalización, muchos de los productos que producimos se trasladan y venden en destinos muy lejanos mientras que muchos productos que consumimos aquí se han producido fuera de nuestras fronteras. 

A priori, estos datos pueden parecer completamente beneficiosos, no obstante, tienen una parte oscura, ya que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, el ecosistema, el comercio local e incluso la calidad de los alimentos puede disminuir.

Por este motivo, cada vez son más las compañías que intentan fomentar los alimentos de temporada y proximidad, que son aquellos que, según su ciclo biológico, se producen y consumen durante un momento concreto del año. Además, para considerar un alimento de proximidad, varios colectivos han establecido que la distancia entre el lugar donde se produce y el lugar donde se vende no puede superar los 100 km.

¿Todos los productos pueden ser de temporada y proximidad?

Cuando hablamos de productos de temporada, nos solemos referir a las frutas y las verduras. No obstante, es importante conocer que el pescado también es un alimentos de temporada.

De hecho, según Greenpeace, elegir pescados de temporada y proximidad es una manera de favorecer la pesca sostenible, algo muy importante, pues cada vez es más normal ver poblaciones de peces que están sobreexplotadas. Además, también menciona que sólo un modelo de pesca 100% sostenible garantiza un futuro con océanos llenos de peces y potencia la gente que se dedica profesionalmente a la pesca.

Por último, también es importante mencionar que aunque normalmente se destaca la importancia de temporada y proximidad de frutas, verduras y pescado, buscar la proximidad de todos los productos favorecerá al medio ambiente (debido que se reduce la contaminación durante el transporte) y al comercio local.

Comprando alimentos de temporada

 

Beneficios de los productos de temporada y proximidad

Además, también es importante destacar que actualmente existen muchas dudas sobre si los alimentos de temporada y proximidad son más saludables. En este sentido, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda incorporar alimentos frescos, de temporada y de proximidad a la alimentación diaria y semanal para conseguir un estado nutricional óptimo.

Pero ¿por qué debemos escoger productos de temporada y proximidad?

Calidad del alimento

Desde el punto de vista de la calidad, en los productos de temporada y proximidad transcurre menos tiempo entre el cultivo y el consumo. Al no necesitar recorrer tanta distancia hasta nuestros hogares, suelen llegar en su momento óptimo de maduración. Por este motivo, generalmente son más frescos y conservan mejor sus propiedades organolépticas (sabor, aroma, olor, etc.)

Además, otro punto fuerte es que los alimentos de temporada y proximidad no necesitan pasar largas temporadas en cámaras frigoríficas, por lo que se evita la perdida de textura y sabor.

Por último, estudios recientes indican que los alimentos de temporada pueden aportar mayores beneficios nutricionales (polifenoles, antioxidantes, vitaminas, etc) respecto a los alimentos que no lo son. No obstante, son pequeñas cantidades que no marcan la diferencia, por este motivo, lo importante es comer frutas y verduras en abundancia, el hecho de que sean locales y de temporada está más relacionado con un respeto al medio ambiente y al modelo económico que se quiere impulsar. 

Medio ambiente

Respecto al medio ambiente, estos productos se obtienen en condiciones climáticas favorables, por lo que su maduración es natural y no necesitan tantos aditivos ni otros productos químicos. Además, estas condiciones climáticas también permiten evitar el cultivo intensivo, respetando los tiempos de descanso de la tierra.

Otro punto importante es que evitamos la necesidad de transportarlos a zonas muy alejadas, lo que reduce las emisiones de CO2, pues normalmente los productos que no son de temporada ni proximidad viajan en barcos, aviones o camiones que liberan este gas a la atmósfera, dañando así la capa de ozono y contribuyendo al cambio climático.🚫💨

Comercio local

Los alimentos de temporada y proximidad fortalecen el comercio local, produciendo riqueza en el entorno más cercano y dinamizando la economía de la comunidad. 

Por este motivo, para favorecer el comercio local, una buena opción es decantarse por las pequeñas carnicerías, pescaderías, panaderías, fruterías o ultramarinos que normalmente no forman parte de una cadena de supermercados. Además, también tenemos los mercados municipales, que son una excelente opción para hacer nuestras compras.

Conclusión

Así que ya sabes, te sobran motivos para ir a comprar a tu mercado o tienda local más cercana los productos de temporada que más te gusten, ya sea fruta, verdura, carne, pescado, etc. Y recuerda siempre preguntar por el origen de los productos si no lo pone en su etiqueta. 🏡🐟🍗🍒

Además, cabe destacar que las dietas saludables y sostenibles son la clave para el futuro, pues garantizan una alimentación adecuada a la vez que protegemos el medio ambiente que nos rodea. Por ello, hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida y forma de comprar y comer es una manera de contribuir individual y colectivamente❤️🌏❤️

Bibliografía