Cómo es un estilo de vida saludable, el complemento ideal de tu dieta

¿Sabías que, además de la alimentación, existen otros factores clave para mantener una buena salud? Entre estos aspectos se encuentra la hidratación, la actividad física y el descanso. Por eso en este artículo te contamos cómo es un estilo de vida saludable y qué rutinas debes incorporar en tu vida:

La hidratación es uno de los pilares fundamentales para mantener las funciones fisiológicas más básicas. Por ejemplo, la regulación de la tensión arterial o la temperatura corporal entre otras.
Para mantener una buena hidratación durante el día, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece como ingesta óptima el consumo de entre 1.5 y 2 litros de agua al día, que equivale a unos 7 vasos. Así conseguimos mantener nuestro cuerpo hidratado todo el día y así asegurar su buen funcionamiento.

Realizar actividad física regularmente y llevar un estilo de vida activo también es fundamental para mantener una buena salud, ya que previene muchas de las enfermedades crónicas más frecuentes (diabetes, tensión arterial, colesterol, obesidad, etc.) e incluso mejora su evolución cuando ya se tienen.
Para la población adulta, las recomendaciones son de 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa o una combinación equivalente entre ambas.
Para maximizar los beneficios de estas recomendaciones, es importante distribuir estos minutos a lo largo de la semana y, así, realizar la actividad física de forma regular. Por ejemplo, 30 minutos cinco o más veces a la semana.
Además, también se ha visto que incrementar estas recomendaciones y llegar a los 300 minutos de actividad física moderada o los 150 minutos de actividad física vigorosa aporta beneficios extras para la salud.

Actividad FísicaDescripciónEjemplos
Intensidad moderadaSe acelera el ritmo cardíaco y el respiratorio pero aún se puede hablar.Caminar rápido, hacer elíptica o bicicleta estática, etc.
Intensidad vigorosaEl ritmo cardíaco es más elevado y se ve dificultada la respiración, notamos que nos falta el aliento.Correr, practicar natación, bicicleta rápida, etc.

También se recomienda practicar actividades para mejorar la flexibilidad y de fortalecimiento muscular y mejora de la masa ósea que incluyan los grandes grupos musculares. En este caso, la recomendación es de un mínimo de 2 días a la semana.

Por último, el descanso es otro de estos pilares ya que la falta de sueño puede afectar de manera negativa tu estado de ánimo y temperamento, así como tu capacidad para concentrarte y otros muchos aspectos de tu vida. Además, el sueño permite que tu mente y tu cuerpo se recuperen del día de trabajo.
Se ha visto que, al dormir las 8 horas diarias recomendadas, la memoria mejora, el sistema inmune se fortalece, la presión sanguínea baja, la inflamación se reduce, la concentración y capacidad mental mejora, y tendrás más energía y mejor humor. Por estos motivos, es importante que el sueño sea de calidad y que tengas un horario uniforme para dormir, de modo que te sientas con fuerza cuando te despiertes.

Como conclusión, recuerda de la importancia que tienen todos estos aspectos y hábitos de vida respecto la salud y el buen funcionamiento de tu cuerpo. Desde myHEALTH WATCHER te recomendamos seguir un estilo de vida saludable, cuidando y siguiendo las recomendaciones de alimentación, hidratación, actividad física y descanso.