Las mejores ideas de meriendas saludables

¿Sabes de dónde viene la palabra merienda? Proviene del latín merenda y procede del verbo merere o mereri, que significa merecer, ganarse algo, hacerse merecedor de una parte o participar en el reparto. Así, merenda significa “lo que debe repartirse por merecerse”. En este post vamos a hablar sobre meriendas saludables y ricas para disfrutar después de una larga jornada. ¡Nos lo merecemos!

¿Cuántas comidas hay que hacer al día?

El número de comidas durante el día depende del estilo de vida de cada persona.

Hoy en día, existen muchos modelos de alimentación diferentes, en cuanto a alimentos y número de comidas. Todos ellos pueden ser opciones saludables, lo importante es centrarse en que la alimentación sea equilibrada y variada, conocerse a uno mismo y saber cuál es el mejor plan que se adapta a tus necesidades.

Como hemos comentado antes, el número de comidas es opcional, por lo que si no te apetece merendar, no hace falta que lo hagas. No obstante, en algunos casos puede ir bien para no llegar a la cena con tanta hambre. También en el caso de personas con diabetes mal controlada, puede resultar útil para regular los niveles de glucosa en sangre. Además, suele ser fácil para muchas personas el introducir una pequeña comida a media tarde. Por ello, hoy hablaremos sobre opciones buenas, fáciles y saludables para preparar meriendas deliciosas.

Por otro lado y siempre que sea necesario, es conveniente consultar a un nutricionista pues no hay ningún estudio científico, hoy en día, que demuestre la eficacia 100% de un método específico. En este sentido, es necesario un ajuste personalizado para asegurar el éxito de seguir una vida saludable.

IDEAS DE MERIENDAS SALUDABLES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES:

Una buena alimentación durante la etapa de crecimiento es fundamental para un correcto desarrollo.

La infancia es una de las etapas mas importantes para promover una alimentación saludable, ya que así nos aseguramos que el crecimiento y desarrollo es adecuado. Además conseguiremos que adquieran hábitos saludables y en un futuro prevenir posibles enfermedades.

Así que, aquí tienes unas ides de meriendas sanas muy fáciles de hacer y deliciosas, para la escuela o para actividades extraescolares. Te presentamos unos modelos para que puedas ir combinándolos sin calentarte mucho la cabeza:

  • Yogur o leche + fruta fresca + frutos secos. Como por ejemplo: un yogur natural con fresas y nueces o un batido con leche, mango y arándanos.
  • Pan integral + verdura (tomate, lechuga..) + proteínas (huevo, atún, tofu…) Como por ejemplo: un bocadillo de pan integral con lechuga y huevo duro o dos tostadas con tomate y aguacate.
  • Preparar repostería casera juntos. Por ejemplo, una buena opción es preparar un buen donuts saludable con plátano, calabaza, huevos y harina de avena.

E incluso ahora, que empieza el verano, podemos preparar helados nosotros mismos. Es tan sencillo como triturar 1 cucharada de yogur griego, un plátano maduro y una fruta. Una vez triturado, lo ponemos en moldes de helado y lo metemos en el congelador un mínimo de 2 horas y, ¡listo para disfrutar! Otro ejemplo de merienda sana y rica.

IDEAS DE MERIENDAS SALUDABLES PARA EL TRABAJO:

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la productividad laboral puede caer hasta un 30% debido a los malos hábitos alimenticios.

Sí, para tomar un snack a media tarde también hay tiempo, y no necesitas cocinar ni llenar la nevera de alimentos poco saludables. Con estas ideas de meriendas para el trabajo, conseguirás mantener una buena salud y energía para seguir con el resto del día.

Aquí te propongo 5 opciones de merienda:

  • Bocadillo: priorizando el pan integral y añadiendo aguacate, queso fresco, tortilla de espinacas, hummus, etc. Como por ejemplo: un bocadillo de pan de centeno con aguacate y queso fresco.
  • Bowls: de leche, yogur, kéfir, queso batido, mozzarella que se puede mezclar con fruta fresca, verdura o semillas. Como por ejemplo: un porridge con frutos rojos y semillas de chía.
  • Repostería casera: siempre con harinas integrales y sin azúcar, como galletas de avena, bizcochos, crepes o pancakes.
  • Fruta: que la puedes consumir entera, en forma de batidos o smoothies, hacer helados, etc. Por ejemplo, helado de plátano y kiwi con chocolate (>75% cacao)
  • Frutos secos: como avellanas, nueces, almendras, anacardos… se pueden comer acompañando las opciones anteriores o solos, en cualquier caso, habrá que controlar las cantidades, normalmente un puñado y mejor que sean crudos y sin sal ni azúcares añadidos.

IDEAS DE MERIENDAS SALUDABLES PARA MANTENERTE EN FORMA:

Comer bien antes y después de entrenar te ayudará a mejorar el rendimiento.

En caso de que uno de nuestros objetivos sea bajar de peso, lo que se necesita es mantener un balance energético negativo, es decir, gastar más calorías de las que consumimos. Esto se consigue controlando las kcal de las comidas, realizando ejercicio físico diario y siguiendo un estilo de vida activo.

Pero si hemos dicho que los snacks anteriores son sanos para mantener el peso, y yo quiero perder peso ¿qué debo hacer? 

Pues simplemente habrá que controlar las cantidades, así conseguiremos el equilibrio perfecto entre dieta y deporte para adelgazar. Además, cuando estemos en el peso deseado, se mantendrán los mismos hábitos saludables, que ya habremos adquirido, pero con pequeñas modificaciones para evitar el efecto rebote.

Así que ya sabes, aunque es importante controlar las cantidades, lo más importante es centrarse en elegir buenos alimentos y preparaciones, hacer un mínimo de 30 minutos de deporte al día y procurar ser más activo, priorizando las escaleras al ascensor, dejar el coche para pequeños trayectos y hacerlos caminando y  evitar estar sentado durante varias horas seguidas. Te damos algunas ideas de meriendas sanas y ricas:

5 MERIENDAS SALUDABLES DE myFRESH FOOD:

Todas nuestras recetas son saludables y diseñadas por dietistas-nutricionistas.

En la categoría de snacks de myFRESH FOOD encontrarás gran variedad de snacks, para que te inspires y cojas ideas. Te dejo unas recomendaciones de meriendas originales y saludables.

Galletas de avena y plátano

Esta merienda que contiene avena con hidratos de carbono complejos, liberará azúcar de forma más lenta al torrente sanguíneo, lo que hará que tengas energía durante más tiempo y aumentará tu saciedad.

Hojaldres de espárragos y jamón

Si eres cocinillas, también puedes animarte a hacer esta receta que combina hidratos de carbono con las proteínas del jamón, queso y huevo, y un toque de semillas de sésamo. (También puedes cambiar el hojaldre por pan integral).

Yogur con chía y frutos secos

Para los días que tienes menos tiempo, este snack te aportará la energía necesaria, y un extra de fibra y omega 3 por parte de la chía, para regular el tránsito intestinal y fortalecer la salud cardiovascular.

Sándwich de garbanzos

Para recuperarte después de una sesión de deporte, nada mejor que proteínas para la recuperación muscular y si son procedentes de los garbanzos ¡mejor!.

Donuts saludables

La merienda saludable perfecta para los más golosos, ya que como ingredientes lleva harina de avena integral y como endulzante calabaza y plátano, que te aportará una buena cantidad de fibra, vitaminas y minerales.
Además puedes bañarlos en chocolate negro ( >75% cacao) y esparcir unas almendras por encima.