Plantilla gratuita de menú saludable hecha por nutricionistas

Si quieres llevar una dieta saludable y no sabes muy bien por dónde empezar, nuestro equipo de nutricionistas ha creado esta plantilla de menú saludable que puedes descargar gratis desde este formulario.

En ella encontrarás los grupos de alimentos que debes ingerir en tu dieta y en qué cantidades debes incluirlos. Porque es la variedad de alimentos y macronutrientes los que determinan cuándo una dieta es saludable.

¿Qué incluye la plantilla de menú saludable?

  • Una Hoja de Planificación: que te indica qué grupos de alimentos debes incluir en cada una de las comidas del día, y el número de raciones de cada grupo de alimentos.
  • Calendario semanal: una plantilla editable en la que podrás configurar tu menú semanal siguiendo las indicaciones de nuestros nutricionistas de la Hoja de Planificación.

Partiendo de la dieta mediterránea, que es la más común entre la población española, el consumo se basa en alimentos de origen vegetal como frutas, hortalizas, legumbres… También los cereales y los derivados como el pan o la pasta, el arroz y las semillas.

También incluye los frutos secos y el aceite de oliva, especialmente el virgen extra (AOVE). En menor cantidad encontraríamos aquellos alimentos de origen animal como la carne, el pescado, los huevos y los quesos, demás de otros productos lácteos.

Recuerda que una dieta saludable debe…

  • Ser variada, incluyendo los distintos grupos de alimentos. Así nos aseguraremos de obtener todos los nutrientes que necesita nuestro organismo.
  • Ser equilibrada, respetando los porcentajes recomendados de cada nutriente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un 50-60% de hidratos de carbono, un 30-35% de grasas y un 10-15% de proteínas.
  • Ser suficiente y adaptada a las necesidades de cada persona. Una dieta saludable debe aportarnos energía y los nutrientes necesarios para mantener las funciones vitales y la actividad que hacemos durante el día. Además debe adaptarse a situaciones particulares, como la infancia, la adolescencia, el embarazo, la lactancia, etc.
  • Estar complementada con una buena hidratación, bebiendo entre 1 y 2 litros de agua al día.
  • Evitar el azúcar y los edulcorantes. Son sustancias no saludables y que generan dependencia, por eso una alimentación sana no debe incluirlas.

Descarga gratis la plantilla de Menú Saludable